miércoles, 25 de marzo de 2015

Un trabajo de investigación

Últimamente he estado trabajando mucho en el proyecto secreto que os comenté a primeros de año... Se trata de un encargo que estoy haciendo para una persona especial, y como todavía no se lo he entregado, no puedo enseñaros nada... Por eso no tengo tanto tiempo para otras manualidades y proyectos...

Sinceramente tenía planeada para hoy una manualidad sobre la llegada de la primavera, pero lo cierto es que, al menos en Madrid, no hemos visto más que lluvia y cielos grises, así que creo que lo dejo para más adelante...

Total, que después de darle vueltas he decidido contaros en que estoy metida esta semana, que se trata básicamente de un trabajo de investigación.

Resulta que he sido invitada a una boda este año (situación en la que seguro que os encontráis muchos de vosotros). Ya he encontrado vestido y los zapatos y bolso los tengo de otra ocasión, así que estoy inmersa en la búsqueda de un tocado. Después de mucho cotillear por la red y en algunas tiendas, me he dado cuenta de que va a ser difícil encontrar algo que se ajuste a lo que tengo en mente y me he propuesto hacerlo yo misma (¡ya veremos que tal sale el experimento!)

Lo más importante cuando tenemos un nuevo proyecto en mente es documentarse, para evitar malgastar tiempo y dinero y sobretodo para no frustrarnos.

Pasos de la investigación:

1. ¿Como se hace? Ver tutoriales en la red de otras personas que ya lo han hecho. Muchos tutoriales son fáciles de entender gracias a las imágenes aunque los textos estén en otro idioma, solo hay que curiosear por la red.

2. ¿Con qué se hace? Ver cuales son los materiales y herramientas que necesitamos. Es importante conocer los tejidos y decoraciones que puedo usar para diseñar mi tocado. En este paso también es interesante visitar alguna tienda física para ver en directo los materiales, sobretodo para comprobar las texturas y colores que a veces no se distinguen bien en fotos.

3. ¿Qué me inspira? Estamos hablando de crear algo personalizado porque lo que el mercado nos ofrece no se ajusta a nuestras necesidades, pero podemos comparar imágenes en la red para ayudarnos a elegir nuestro diseño.

4. ¿Cómo va a ser el mío? Se trata del diseño puro y duro, cómo va a ser, medidas, colores, etc... Y de ahí, elegir con qué materiales lo queremos hacer.

Estos cuatro pasos son muy importantes siempre que queramos hacer algo que no hayamos hecho nunca, con un diseño personalizado y único. Después de esto solo queda comprar, crear y ¡lucir!


Para mi tocado, he elegido como soporte una peineta, como materiales principales tendrá tul azul eléctrico y alguna pluma azul y gris plateado. Como decoraciones, algún botón grande o abalorio. Respecto a herramientas, creo que con unas tijeras y pistola de pegamento caliente será suficiente... Cuando lo consiga hacer os pondré un tutorial por si os queréis apuntar a la moda de los tocados DIY y causar sensación en los eventos de este año

¡Deseadme suerte!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Tarjeta día del padre

Se acerca el día del padre, y las tiendas están llenas de hijos (y mamás) comprando regalos de última hora para que el padre molón no se quede sin regalo en este día especial... El cumple de mi padre fue la semana pasada, asique ya le día un regalo el otro día. Por eso, para mañana, le he preparado una tarjeta.

La tarjeta que yo he preparado es muy simple, he usado una cartulina A4, un trocito de papel estampado, un sello de letras y una tinta.

Con el papel estampado (podéis usar una cartulina de otro color o estamparlo vosotros con pinturas o rotuladores), he hecho una corbata. He usado una hoja para hacer la plantilla, doblándola por la mitad para que la corbata quede simétrica.


Como el A4 me parecía muy grande, he recortado la cartulina, ha quedado a 16cm x 12 cm (doblada).

Una vez tenemos la corbata recortada, la pegamos en la cartulina y decoramos. Yo le he puesto abajo Feliz Día del Padre con un sello de letras y una tinta azul oscuro. Además, he hecho una especie de bolsillo, como si la tarjeta fuera una camisa. Con el canto de un trocito de cartulina sobrante, he ido mojándolo en la tinta y estampando rayitas en la cartulina.
 
 

 
Si os ha pillado el toro con el regalo del día del Padre, esta es una idea sencilla, rápida y económica de sorprender al vuestro.


¿Os atrevéis?

miércoles, 11 de marzo de 2015

Adiós al cosplay

El problema de tener muchos hobbies es que nunca puedes dedicarle a cada uno todo el tiempo que te gustaría. Y si además trabajas y estudias, peor. Lo que más te apetece los fines de semana es tirarte en el sofá y dedicarte a hobbies tranquilos como leer o jugar con la consola. Otro de los grandes problemas de tener muchos hobbies es el dinero, si eres una persona "de clase media" solo puedes dedicar una parte de tu dinero a dichos hobbies, asi que te toca elegir.

Por todo esto, además de otros factores que no vienen al caso, uno de mis hobbies favoritos desde hace años, ha ido perdiendo importancia poco a poco y de pronto me he dado cuenta de que llevo un año sin hacer cosplay.

Para los que no lo conozcan, el cosplay es otro de esos hobbies frikis que tengo yo, se trata de hacerse disfraces de personajes de animes y videojuegos. La comunidad cosplayer es enorme y conoces a un montón de gente mejor que tu que puede ayudarte mucho y darte muy buenos consejos.

En Madrid hay 4 eventos importantes en este mundillo: Expocomic (diciembre), Expomanga (mayo), Japan Weekend (septiembre) y Chibi Japan Weekend (febrero). Además tenemos eventos por toda la geografía española, y algunos muy famosos de Paris o Londres a los que las personas con mas recursos suelen acudir año tras año. Por lo general, los cosplayers se hacen 1 o 2 trajes para cada evento y salvo excepciones, no se suele repetir traje (como las bodas jaja).

Este es un hobbie muy bonito, en el que la mejora de tus habilidades se nota muchisimo, pero tambien es muy sacrificado, te quita muchas horas, y muchas veces te quita horas de sueño de los días antes al evento porque ¡¡te pilla el toroooo!!.

A modo de homenaje hoy he querido dejar aquí algunas fotos de los trajes que he hecho de los que estoy más orgullosa (obviamente los chapuceros no los enseño jaja). Además, me parece una buena ocasión para acercaros un pedacito más de esta cultura y que no mireis como unos locos a un cosplayer si lo veis en el metro.

Suki de Avatar, la leyenda de Aang

Geral y Ultear de Fairy Tail

Aeron y Helena de Pandora's Tower

Pícara de Marvel Heroes

Yuna de Final Fantasy X


miércoles, 4 de marzo de 2015

Bisutería Kumihimo

Me encanta buscar y descubrir nuevas técnicas y herramientas para hacer manualidades, nuevos DIY y cosas para aprender y poder enseñaroslas.

Un día, navegando por Pinterest (muy recomendada como fuente de inspiración) descubrí las pulseras de Kumihimo, y empecé a investigar y ver vídeos y patrones en la red. 

Este fin de semana, después de aprovisionarme con todos los materiales necesarios, he probado a hacer un par de pulseras y la técnica me ha encantado. Es muy fácil cogerle el truco, y se convierte en una mecánica muy sencilla y rápida.

Se trata de una técnica japonesa para trenzar hilos, que se está poniendo de moda en nuestro país. Necesitamos un disco de Kumihimo, hilos (yo uso cola de ratón que queda mas bonita), y los cierres.


Para el diseño en espiral, que es el que estoy haciendo yo estos días, necesitamos 8 hilos, 4 de un color y 4 de otro. Yo uso aproximadamente hilos de 60 cms, pero tengo la muñeca pequeña ,por lo que aconsejo que los hagáis más largos hasta que vayáis adaptando la medida a vuestra muñeca.

Atamos todos los hilos por un extremo, y lo colocamos boca abajo (en modo fuente) en el agujero de nuestro disco de kumihimo, después colocamos los hilos en las ranuras del disco de la siguiente forma:


He hecho unos dibujitos para explicar mejor como es la mecánica a partir de ahora.

Para empezar, cogemos el hilo morado de arriba a la derecha y lo llevamos a la derecha de los hilos morados de abajo.


A continuación, cogemos el hilo morado de abajo a la izquierda y lo llevamos a la izquierda del hilo morado de arriba.


Ahora giramos nuestro disco 90º a la izquierda, y volvemos a hacer el mismo proceso con los hilos rosas. El hilo rosa de arriba a la derecha lo llevamos a la derecha de los hilos rosas de abajo.


Y el hilo rosa de abajo a la izquierda lo llevamos a la izquierda del hilo rosa de arriba.


Ahora volveremos a girar el disco 90º hacia la izquierda y volvemos a hacer el mismo proceso. Si seguimos así, despues de unos cuantos giros podremos empezar a ver el resultado si miramos nuestro disco desde abajo.


Una vez que hemos conseguido la medida correcta, tenemos que poner un poquito de celo alrededor de la pulsera para que no se deshaga. Esto lo haremos en los dos extremos, puesto que tenemos que deshacer el nudo que hicimos al principio con los hilos.

Aquí todavía no había puesto el celo y, como veis, se deshace

Ahora tenemos que ponerle las piezas del cierre. Yo lo he hecho con pegamento termofusible. Primero le ponemos un poquito de pegamento al extremo de los hilos para que se peguen entre sí, y después ponemos un poquito de pegamento en el capuchón y metemos el extremo de nuestra pulsera. Este pegamento tiene un problema, y es que al echarlo está muy caliente, pero se seca enseguida, por lo que tenemos que ser rápidos para que no se quede el pegamento seco y duro antes de haber conseguido pegarlo.

De esta parte del proceso no tengo fotos, pero prometo que en otra ocasión os volveré a contar esta parte con fotos.

Todo depende del tipo de cierre que hayamos elegido, para algunos es necesario usar alicates para unir las anillas con las piezas de cierre.

Os dejo las fotos de como queda la pulsera una vez acabada.



¿Qué os parece? ¿Conocíais esta técnica? ¿Os atrevéis a probar?